martes, 1 de mayo de 2012

CS2012 — Etapa 3 (Camino de Puente la Reina de Jaca)



¡Hola peregrin@s! Esta noche os escribimos desde la localidad de Puente la Reina de Jaca tras una jornada que ha sido mitad excursión y mitad Camino de Santiago... La etapa en sí ha sido muy corta, poco más de seis kilómetros, y por fin, sin la molesta lluvia.

Hoy media jornada de excursión...

El inicio de la jornada nos lo hemos tomado con más calma de lo habitual. Hemos desayunado a las diez con la idea de dedicar toda la mañana a visitar, con ayuda del coche de apoyo, los monasterios (el nuevo y el viejo) de San Juan de la Peña, distantes unos 5 km de nuestro hotel de Santa Cruz. La etapa en sí la recorreremos por la tarde, inmediatamente después de comer.

El día de hoy ha amanecido con alguna nube pero mucho más soleado que ningún otro desde que salimos de Madrid el pasado sábado: parece que el tiempo también quiere colaborar con nuestra excursión. Antes de partir hacia la ruta de los monasterios nos dimos una última vueltecita por el precioso entorno de la iglesia de Santa María.

Por fin, algo antes de las once y media de la mañana, nos subimos al coche y nos dirigimos a los monasterios. Conduce Laura.

Visita al monasterio viejo...

A las doce menos cuarto llegamos a la explanada donde se asienta el monasterio nuevo. Aquí hay que dejar el coche y coger un autobús especial que te lleva al otro monasterio. Así que compramos los billetes y nos embarcamos en el autobús hacia el monasterio viejo, que es el más conocido de los dos.

El monasterio viejo, enclavado bajo una gigantesca roca, es una joya medieval que data del siglo X. En su interior destacan la iglesia prerrománica; las pinturas de San Cosme y San Damián, del siglo XII; el denominado Panteón de Nobles; la iglesia superior, consagrada en 1094; y la capilla gótica de San Victorián; pero sobre todo sobresale el magnífico claustro románico.

Se trata de un lugar perdido inmerso en muchas leyendas y, entre ellas, destaca la que lo vincula con el Santo Grial. Estuvimos casi una hora trasteando por el monasterio, haciéndonos fotos, recorriendo todas las dependencias y, sobre todo, disfrutando de este maravilloso lugar que algunos de nosotros no conocíamos. Poco antes de la una volvemos a subir al autobús que nos trajo aquí para regresar a la explanada del monasterio nuevo.





...y al monasterio nuevo

El monasterio nuevo se construyó entre los siglos XVII y XIX, como consecuencia del incendio que devastó en 1675 el monasterio viejo. Está emplazado en una pradera denominada Llano de Indalecio y alberga el centro de interpretación además de diversos servicios como tienda, restaurante, etc.

Realizamos una visita al centro de interpretación que permite recorrer sobre un suelo transparente lo que fueron las dependencias del monasterio hasta 1835, año en que fue abandonado por los últimos monjes que lo habitaron. Después de la visita, sellamos nuestras credenciales en la tienda y almorzamos en el restaurante (autoservicio) del propio monasterio para, poco antes de las tres de la tarde enfilar, ya sí, la etapa del día.


...y media jornada de Camino

Prácticamente a las tres de la tarde Laura nos deja con el coche de apoyo en el parque de Santa Cilia donde nos recogió ayer y prosigue su ruta hacia el alojamiento de hoy en el cercano pueblo de Puente la Reina de Jaca. Los tres peregrinos nos ponemos inmediatamente en marcha.

La verdad es que la de hoy más que una etapa del Camino ha parecido más bien un tranquilo paseo después de comer. El recorrido, de seis kilómetros, ha sido totalmente llano por senderos que seguían de cerca, a uno y otro lado, la carretera hacia Puente la Reina. En el trayecto hemos coincidido con dos peregrinas españolas (de bastante buen ver, por cierto) que, en un momento dado, nos preguntaron por la ruta hacia el pueblo de Arrés (por donde nosotros pasaremos mañana).

El camino de hoy no ha tenido mayor historia. En hora y media lo hemos despachado. Lo más interesante fue quizás un pequeño tramo, poco antes de llegar a Puente la Reina, donde más de un peregrino se ha entretenido haciendo pequeñas esculturas con las piedras que encontraba a su paso.

Fin de jornada en Puente la Reina de Jaca

Finalmente, a las cuatro y media de la tarde, hemos llegado a Puente la Reina de Jaca, el final de la etapa de hoy. Para entrar en el pueblo ha habido que cruzar el puente de piedra sobre el río Aragón que da nombre a la población. Mañana tendremos que cruzarlo de nuevo en sentido contrario.

Esperábamos encontrar un pueblo más grande pero, en realidad, Puente la Reina es un visto y no visto. No es más que un pequeño conjunto de casas junto a la carretera sin que apenas se aprecie entidad de pueblo. Una de ellas es nuestro hotel, donde sellamos las credenciales. Apenas si hay un par de bares que se turnan para servir comidas: uno da cenas y el otro almuerzos.

Tras descansar un rato en las habitaciones dedicamos la última hora de la tarde a dar un paseo por la población. Nos acercamos al bar que se halla junto al puente, que parece algo más animado que el otro, pero están cerrándolo ya... y eso que no son más que las ocho de la tarde.

En el otro extremo del pueblo está nuestro hotel y el otro bar, que es donde nos sirven la cena de hoy y el desayuno de mañana. Aquí consumimos el resto de la jornada de hoy. Primero con unas cañas acompañando la lectura del periódico; y después, a partir de las nueve, con una cena de peregrinos rematada con unas excelsas cremitas de orujo. Laura se marchó un poco antes, rendida con el niño. ¡Qué trabajo da! Ahora para aquí, ahora para allá. Si te descuidas un momento, sale disparado hacia cualquier sitio...



La etapa de mañana

Pues así ha transcurrido la etapa de hoy. Más bien ha sido un pequeño autohomenaje. A partir de mañana volveremos a la cruda realidad. Mañana solo son 21 km pero las tres etapas siguientes rondarán la treintena y pisando hasta tres provincias diferentes por la Canal de Berdún: Huesca, Zaragoza y Navarra. Los pueblos intermedios serán cada vez más pequeños y algunos de ellos abandonados.

Además, a partir de mañana el coche de apoyo cobra más importancia si cabe. El Camino de mañana concluye en Artieda (Zaragoza) pero nosotros pernoctaremos en Sangüesa (Navarra), final de la etapa siguiente. De modo que a Laura le va a tocar darse unos buenos paseos con el coche para dejarnos y recogernos... Pero eso ya os lo contaremos en su momento. ¡Buen Camino!


Videomontaje fotográfico de la etapa
(música de Enigma "Morphing thru time")




No hay comentarios: