viernes, 27 de abril de 2012

En vísperas de otro Camino...


¡Hola peregrin@s!

Mañana empezamos otro Camino... El Camino Luso-Aragonés. Este Camino nos llevará dos años: en 2012 haremos el Camino Aragonés (Somport-Puente la Reina) y en 2013 el Camino Portugués (Valença do Minho-Santiago).

Hemos entrenado tres veces entre marzo y abril y mañana mismo nos vamos en mi coche hacia Somport. Seremos de nuevo Los 4 peregrinos (este año Isidro nos apoyará desde la distancia... ¡te echaremos de menos, Isidrito!) pero también vendrá el peque José A. Esta vez Laura no andará, sino que nos acompañará con el niño desde el coche de apoyo.

Las previsiones de tiempo son horrorosas para toda la semana que viene: lluvia, viento, algo de frío y quizás, nieve. Son siete etapas de caminata: empezaremos a andar el domingo 29 de abril y terminaremos de hacerlo el sábado 5 de mayo; el domingo 6 regresaremos con el coche a Madrid.

La foto de arriba recoge la imagen de la webcam de esta mañana en Somport, en la frontera con Francia. Allí subiremos (con el coche de apoyo) el domingo por la mañana, con previsiones de lluvia y nieve, y comenzaremos a andar oficialmente el Camino de Santiago 2012 (CS2012). Las tres últimas etapas de este año rondan la treintena de kilómetros y en todo el recorrido los pueblos intermedios son pequeños, algunos de ellos abandonados y, en general, con pocos servicios. Así que la cosa se presenta más bien complicada.

*  *  *  *  *  *  *  *  *  *  *  *  *  *  *
ETAPAS DEL CS2012 (162 km):
*  *  *  *  *  *  *  *  *  *  *  *  *  *  *

SALIDA DE MADRID. Mañana sábado 28 de abril partiremos de Madrid rumbo a Canfranc (Huesca) donde tenemos nuestro primer alojamiento. La lluvia nos acompañará en el viaje de mañana y seguramente no la perderemos de vista hasta nuestro regreso dentro de una semana.

ETAPA 1. Domingo 29 de abril: Somport (Huesca) a Castiello de Jaca (Huesca), 23,3 km.
Etapa en descenso con previsión de lluvia para todo el recorrido y de nieve en el puerto. Cuidadín, cuidadín. Pasaremos por la espectacular estación de tren de Canfranc. 
 
ETAPA 2. Lunes 30 de abril: de Castiello de Jaca (Huesca) a Santa Cilia de Jaca (Huesca), 23,6 km.
Etapa más o menos llana en la que cruzaremos la ciudad de Jaca (con una hermosa catedral). Aunque la etapa termina en Santa Cilia nos alojaremos en el cercano pueblo de Santa Cruz de la Serós para poder visitar, al día siguiente, los impresionantes monasterios de San Juan de la Peña.

ETAPA 3. Martes 1 de mayo: de Santa Cilia de Jaca (Huesca) a Puente la Reina de Jaca (Huesca), 6,1 km.
Esta etapa tan cortita la hemos diseñado así para que nos dé tiempo a visitar por la mañana los dos monasterios de San Juan de la Peña, con ayuda del coche de apoyo. Lo que es la etapa en sí, corta y llana, la recorreremos por la tarde, probablemente después de comer.


ETAPA 4. Miércoles 2 de mayo: de Puente la Reina de Jaca (Huesca) a Artieda (Zaragoza), 21 km.
Etapa de sube-bajas continuos con pueblos intermedios abandonados. Pasaremos de la provincia de Huesca a la de Zaragoza e intentaremos comer en el albergue de Artieda, al final de la etapa. Con ayuda del coche de apoyo, nos alojaremos en el pueblo del final de etapa del día siguiente, Sangüesa, ya que no hay hoteles más cerca.

ETAPA 5. Jueves 3 de mayo: de Artieda (Zaragoza) a Sangüesa (Navarra),__ 27,5 km.
Esta es la primera de las tres largas etapas con las que concluye el Camino de este año. El coche de apoyo nos devolverá a Artieda para iniciar la etapa. De nuevo los pueblos intermedios son pocos y sin servicios por lo que es posible que nos toque comer de bocatas. De nuevo cambiaremos de provincia (y también de comunidad) para adentrarnos en tierras navarras.

ETAPA 6. Viernes 4 de mayo: de Sangüesa (Navarra) a Monreal (Navarra), 30 km.
Etapa de treinta largos kilómetros, muchos de ellos cuesta arriba, que nos llevarán al pequeño pueblo de Monreal. Entre medias muchos pequeños pueblos sin servicios.

ETAPA 7. Sábado 5 de mayo: de Monreal (Navarra) a Puente la Reina (Navarra), 30,7 km.
Esta es la etapa reina, con casi 31 kilómetros y predominio de descensos. Llegaremos al pueblo de Puente la Reina, que ya conocemos del Camino Francés, y pasaremos junto a la preciosa iglesia templaria de Santa María de Eunate que no nos dio tiempo a ver en el Camino de 2007. Al día siguiente, de vuelta a casa.

No hay comentarios: