lunes, 30 de abril de 2012

CS2012 — Etapa 2 (Camino de Santa Cilia de Jaca)



¡Hola peregrin@s! Esta noche os escribimos desde el pintoresco pueblo de Santa Cruz de la Serós, muy próximo al de Santa Cilia de Jaca, final de la etapa de hoy. Nos hemos alojado en Santa Cruz para facilitar la visita mañana a los monasterios de San Juan de la Peña en horario matutino; la etapa de mañana propiamente dicha la andaremos en horario de tarde pues solo tiene seis kilómetros. Pero de eso ya os hablaremos en su momento...

La etapa de hoy ha vuelto a estar pasada por agua y barro. El día volvió a amanecer muy húmedo y nublado. Como de costumbre, tras los rituales del aseo y de aplicarnos los mejunjes acudimos a nuestra cita con el desayuno a las 8.30 horas en el comedor del hotel. Hoy tenemos por delante casi 24 km semillanos hasta Santa Cilia con la única población intermedia de Jaca.

De charco en charco hasta Jaca

Algo más tarde de lo habitual, a las diez de la mañana, estamos en disposición de arrancar no sin antes sellar nuestras credenciales en el hotel de Castiello. De nuevo Toñín va sin carga y Juanma y yo llevamos cada uno su mochila. Laura se irá con el coche hasta nuestro hotel en Santa Cruz de la Serós y nos recogerá de Santa Cilia cuando lleguemos allí, presumiblemente a primera hora de la tarde.

Ya desde el primer momento la etapa nos muestra su cara más amarga: lluvia y ponchos. Y así continuará durante muchas horas...

Charcos, barro... Más barro, más charcos (alguno, de dimensiones más que respetables). Humedades por todas partes... Día muy gris. Ese es el mejor resumen del trayecto hacia Jaca.

Seguimos sin apenas noticias de más peregrinos. Prácticamente no coincidimos con nadie. Tan solo nos cruzamos con un grupo de jinetes que menudo día fueron a elegir para salir a montar...




Jaca


A pesar de todo, hemos llevado un buen ritmo y a las once y media entramos en Jaca pasando previamente por la ermita de San Cristóbal, justo a las afueras de la población. Recorremos la ciudad hasta llegar a la parte de la ciudadela y el casco viejo.

Encontramos la catedral abierta y aprovechamos para visitarla y para sellar en ella nuestras credenciales. Se trata de uno de los templos más importantes del Camino Jacobeo y está considerada como la primera catedral románica erigida en los reinos cristianos de la península Ibérica. Fue levantada en el siglo XI, durante el reinado del rey Ramiro I. Como su interior está casi en penumbra hubo que echar unos cuantos euritos en la maquinita de la iluminación para poder verla mejor.


Tras la visita a la catedral nos tomamos unos tentempiés en el bar de enfrente, encargamos unos bocatas para el camino y nos acercamos, asimismo, a la pastelería de al lado (sí, aquella de la que os hablé el día de nuestra llegada) para comprar unos pastelitos. Pasadas las doce y media reanudamos la marcha... Y continúa lloviendo... ¡Qué tiempo más pesado!




Seguimos con más charcos y barro

Una vez salidos de Jaca el recorrido es parecido al del inicio de etapa. Bajo una incesante lluvia vamos siguiendo el curso del río Aragón. Hay una escena que me resultó un tanto curiosa (y parece que a Juanma también por lo que se aprecia en la foto): por "encima" del río hubo un momento en que surgió otra corriente de agua paralela (supongo que sería algún canal) de modo que se veía fluir el agua a dos niveles de altura a la vez.

A las dos de la tarde la lluvia pareció ofrecernos una tregua, momento que aprovechamos para comernos los bocatas que nos prepararon en el bar de Jaca así como los pastelitos que llevaba en mi mochila. Fue, sin duda, el momento más distendido del día.

Reanudamos el último tramo de etapa, con cada vez mayor presencia del sol. Tras atravesar un pequeño monte el paisaje se abre ante nosotros y podemos apreciar mejor la comarca ante la que nos hallamos: la canal de Berdún, una depresión orográfica regada por las aguas del río Aragón.

Precisamente es el hotel Aragón, situado junto a una amplia pradera, quien nos marca el cruce de la carretera que viene de Jaca con la que va hacia el monasterio de San Juan de la Peña por un lado y hacia la ya muy cercana Santa Cilia de Jaca por otro.


Fin de etapa en Santa Cilia de Jaca... ¡y sin lluvia!

A las cinco y cuarto de la tarde, sin lluvia, con tímida presencia del sol e inexistente presencia de otros peregrinos, llegamos a los arrabales de Santa Cilia de Jaca donde nos da la bienvenida un rebaño de ovejas encerrado en su redil. Había un pequeño hueco en la pared por donde metí la mano con la cámara y pude tomar algunas imágenes de tan aborregada escena.

A las cinco y media ya estábamos callejeando por el pequeño pueblo de Santa Cilia de Jaca, final de la etapa de hoy. Avisamos a Laura para que nos recogiera con el coche. Ella estaba en Santa Cruz de la Serós, distante 4 km de Santa Cilia, y lugar elegido para pernoctar en el día de hoy.

Durante la media hora que tardó en aparecer Laura con el peque, los tres peregrinos aprovechamos para recorrer Santa Cilia. Es un pueblo muy pequeño, con solo un bar, que además hoy está cerrado. Hay un pequeño albergue, donde sellamos nuestras credenciales pero nos servimos nosotros mismos porque el hospitalero no está en ese momento. El pueblo tiene una bonita iglesia, la parroquial del Salvador (s. XVIII), que también encontramos cerrada.




Por fin, a las seis de la tarde, aparece Laura con el niño y nos hicimos todos algunas fotos junto a un monumento dedicado al peregrino.



Descanso en Santa Cruz de la Serós

A las seis y diez de la tarde nos marchamos de Santa Cilia en principio hacia la cercana Puente la Reina de Jaca, final de la etapa de mañana, porque había que comprar alguna cosa para el peque en la única farmacia que hay en la zona. Desde allí nos dirigimos a nuestro campamento de hoy, adonde llegamos a las siete menos cuarto: Santa Cruz de la Serós, un precioso pueblecito situado en la ruta hacia el monasterio de San Juan de la Peña.

Nuestro alojamiento es un bonito hotel rural situado justo frente a una iglesia románica del siglo XII: la iglesia de Santa María. La habitación de Laura y Toñín dispone de una terraza que mira a la iglesia; la habitación que compartiré con Juanma también está muy bien, pero tiene vistas hacia el otro lado del pueblo.

El hotel es un auténtico encanto, más que recomendable. Los dueños tienen una hija de edad un año mayor que José Antonio y, como por estos lares no deben de estar muy acostumbrados a la presencia de niños tan pequeños, los dos han intimado hasta el punto de que la niña le ha dejado un caballito de juguete a José Antonio que ha hecho las delicias de nuestro pequeño pelegrín: ¡menudas zurras que le mete al animal! El problema lo tendremos mañana (o más bien, lo tendrán sus papás) cuando haya que devolverlo...

Tras unas cuantas cañas y unos minutos de agradable esparcimiento en el bar del hotel, que tiene su animación, a las nueve hemos pasado al comedor a degustar una cena que incluía una sopa bien calentita... Esta sopa nos ha sabido a gloria tras la otra sopa que nos hemos metido en la jornada de hoy con tanta lluvia... Después de la cena aún ha habido tiempo para degustar unos suculentos pelotazos en el bar, que también ayudan a recuperarse del desgaste sufrido tras la dura jornada marcada por un tiempo tan adverso. Y todo esto frente a la espectacular estampa nocturna de la iglesia de Santa María.



Y mañana... Los monasterios de San Juan de la Peña

Mañana tendremos una jornada más ociosa que jacobea. Desde aquí nos acercaremos con el coche a visitar los dos monasterios de San Juan de la Peña: el viejo y el nuevo. La idea es comer allí mismo y andar la etapa de mañana en jornada de tarde. Por eso hemos diseñado la de mañana como una etapa más propia de peregrinos light que de todos unos peregrinos hechos y derechos como nosotros: serán solamente seis kilómetros y, además, completamente llanos. Laura nos devolverá con el coche a Santa Cilia y, desde allí, recorreremos los kilómetros de la etapa hasta Puente la Reina de Jaca.

Pero eso, como bien sabéis, os lo contaremos mañana. ¡Buen Camino!

Videomontaje fotográfico de la etapa
(música BSO Jesus Christ Superstar "I don't know how to love him")




No hay comentarios: