sábado, 28 de abril de 2012

CS2012 — Etapa 0 (Camino de Somport)



¡Hola hola hola peregrin@s! Ya estamos otra vez aquí, los pesados de los peregrinos de siempre, jejeje... Este año vamos a recorrer el Camino de Santiago Aragonés, que desemboca en el Francés dos kilómetros antes de llegar a Puente la Reina de Navarra, lugar donde daremos por concluida nuestra caminata la semana que viene.

Os escribo desde la habitación de nuestro alojamiento de la víspera del inicio: una preciosa casa rural en el pueblo de Canfranc, a cerca de 12 km del puerto de Somport, lugar desde donde empezaremos a caminar mañana por la mañana. Este año no está Isidro, así que volvemos a la fórmula inicial de Los 4 peregrinos pero con Laura apoyándonos desde el coche con el peque José Antonio. Así que este año solo andamos Juanma (que está aquí a mi lado, afinando el serrucho), Toñín y yo.

El perfil del Camino 2012 (CS2012) lo tenéis arriba (ya sabéis, se observa de derecha a izquierda). Comenzamos en Somport y, tras  162 km, debemos de llegar a Puente la Reina (la de Navarra porque hay otra en Huesca) justo dentro de una semana. El perfil es algo montañoso y las tres últimas etapas rondan los 30 km cada una. El tiempo se prevé horroroso toda la semana... Vamos a ver cómo llegamos.

Malos augurios

Las cosas no han empezado bien. En el último momento hemos tenido que utilizar como coche de apoyo el mío, ya que el coche de Laura ha sufrido un pequeño percance esta semana. He recogido con el coche a Juanma a las 8.30 h de esta mañana para llegar a las nueve a casa de la pareja peregrina... pero ha habido que esperar otra hora porque el coche de Toñín ha sufrido un pinchazo ayer y lo ha tenido que llevar hoy mismo al taller: dos coches averiados en tres días, ¿será récord?

Para complicarlo todo un poco más estaba lloviendo a cántaros y nos hemos entretenido más de lo esperado en cargar el coche... sobre todo con los bártulos del niño: cuna, carrito, pañales... Este es el que va a ir más cómodo, sin duda.


¡En marcha!

Por fin, a las diez y veinte arrancamos. Con lluvia intensa y algo apretados en el coche, los cinco ya estamos en ruta hacia el pueblo de Canfranc, lugar donde tenemos el alojamiento de esta primera noche jacobea.

La idea es que ya a partir de mañana sea Laura quien se haga cargo de la conducción hasta el día del regreso. El recorrido de hoy ha alternado lluvia, chaparrones intermitentes y claros de sol.


Comida en Jaca y tarde de perros en los Pirineos

A eso de las tres de la tarde, ya sin lluvia, hemos llegado a Jaca, capital de la comarca de la Jacetania y lugar por donde pasaremos como peregrinos pasado mañana. Hemos comido, y muy bien, en plan de raciones en un mesón situado en la zona de soportales que hay frente a la catedral jacetana. Menudos postres y menuda pastelería que hay justo al lado del mesón. Pasado mañana creo que le haremos una visita...

Desde Jaca a Canfranc apenas hay una hora de coche y el cielo se ha ido tornando cada vez más gris hasta descargar una buena tormenta en el momento de llegar a nuestro destino de hoy, hacia las seis y media de la tarde. Nos hubiera gustado acercarnos con el coche a Somport hoy mismo para conocer la zona pero hemos desistido de hacerlo con este tiempo.

Nuestra casa rural de Canfanc está justo en el centro de este pueblecito y hemos aparcado el coche junto a la puerta misma del edificio. Tirando de paraguas y en medio de un gran aguacero conseguimos descargar el coche como paso previo a instalarnos en las habitaciones. El hotel está muy bien, con abundancia de madera en suelos y escaleras.


...Y más malos augurios

El tiempo va empeorando por momentos, con rayos, truenos y relámpagos ahí afuera. Y Toñín descubre en el coche lo que puede ser el indicio de un serio inconveniente. ¡Horror! La rueda del lado del piloto parece más desinflada de lo normal. Podría estar pinchada. Es sábado por la tarde y víspera de puente... El dueño del hotel nos dice que el taller más cercano está en Jaca y ya han cerrado hasta el lunes...

Para intentar descubrir el alcance del problema, en medio de una infernal tormenta y ya a punto de anochecer, Toñín y yo nos acercamos con el coche a una gasolinera que hay a un par de kilómetros del pueblo. Inflamos la rueda (para variar, el aire de la gasolinera está en la única zona no cubierta, de modo que nos calamos por completo). Y de vuelta a Canfranc. Ahora a esperar a mañana. Si cuando nos levantemos la rueda está mal se nos desbarajustará toda la organización ya que el coche es imprescindible tal y como hemos diseñado este CS2012.

Así que con esta preocupación nos toca esperar a mañana. Tres coches averiados en tres días parecen demasiados, ¿no? Aquí huele a gafe y no quiero a mirar a nadie...

Prácticamente a nuestro regreso de la gasolinera la mesa ya estaba puesta para la cena en el salón de estar de la casa, junto a la chimenea (que estaba apagada): la comida —exquisita y muy casera— preparada por los dueños del alojamiento. Y antes de irse a dormir aún hubo tiempo para degustar unos suculentos pacharanes y departir junto a la tele (donde echaban un partido de tenis de Fernando Verdasco).

Junto a nosotros una peregrina alemana que nos hablaba en francés; bueno, en realidad eran Juanma y Laura —nuestros expertos francófilos— quienes más hablaban con ella. Llegó andando al pueblo en medio de la tormenta, casi cuando nosotros; tenía un cuaderno de anotaciones y la pobre se pasó toda la tarde sin poder salir de la casa rural por las inclemencias del tiempo.





Mañana todo empieza en el puerto de Somport... ¿con nieve?

Mañana por la mañana, si el coche lo permite, subiremos a Somport para, desde allí, iniciar el Camino Aragonés. Hay previsión de lluvia, sin descartar la nieve bajando el puerto. La etapa tiene 23 km —casi todos de descenso— hasta el pueblo de Castiello de Jaca, por donde hemos pasado con el coche esta tarde.

Y ahora toca retirarse a descansar que ya va siendo hora. Por ahí os he colgado una foto de nuestra pequeña pero coqueta habitación. En el vídeo de arriba la podéis ver mejor. Y en el vídeo de abajo tenéis el habitual resumen fotográfico del CS2012, con imágenes de las etapas que están por venir. ¡Buen Camino!


Videomontaje fotográfico del CS2012
(música de Alan Parsons Project "Sirius")





No hay comentarios: