lunes, 25 de abril de 2011

En cuatro días arranca el CS2011




¡Hola peregrin@s!

Termina la Semana Santa y este próximo viernes, o sea, en cuatro días, nos marchamos hacia Samos para retomar el Camino de Santiago que este año nos llevará ya hasta la mismísima Catedral de Santiago. Más abajo os adelantamos el perfil de las etapas del CS2011.

Este pasado sábado (Sábado Santo) Toñín y yo hemos saldado la cuenta pendiente que teníamos con el Camino. Si recordáis, debido a los follones con los coches de los primeros días del CS2010, nos dejamos sin andar los 4 kilómetros de la primera etapa entre los pueblos de Santa Catalina de Somoza y El Ganso. Pues ya los hemos cubierto. En menos de una hora recorrimos la distancia. Lo más llamativo: un lagarto verde bien gordote que se nos cruzó por el camino. Nos acompañaron Laura, Olga, la yayi Tori y el peque José Antonio que se quedaron en Santa Catalina. El coche de apoyo nos recogió en El Ganso justo a la hora de comer.

Comimos en el albergue de peregrinos de Santa Catalina y, por la tarde, antes de regresar a Madrid, tuvimos ocasión de visitar la Herrería de Compludo, en El Bierzo, adonde llegamos tras una espectacular granizada. Se trata de un paraje precioso, verdísimo... vale mucho la pena. En esta pequeña escapada tuvimos ocasión de rememorar momentos del CS2010 al pasar (con los coches) por lugares como Astorga, Molinaseca, El Acebo, la Cruz de Hierro, Ponferrada...



* * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *
ETAPAS DEL CS2011 (125 km):
* * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *

SALIDA DE MADRID. El viernes 29 de abril partiremos de Madrid rumbo a Samos (Lugo) en dos coches. Finalmente no viene Olga, de modo que estaremos Los 5 peregrinos más la yayi Tori y el pequeño José Antonio (que ya gatea y empieza a andar). Llegaremos a Samos de noche y nos alojaremos en un hotel distinto al del año pasado. Hay previsión de lluvias para, prácticamente, toda la semana del Camino, lo que, sin duda, entorpecerá la marcha.

ETAPA 1. Sábado 30 de abril: Samos (Lugo) — Sarria (Lugo), 12,5 km. Empezaremos con una etapa aparentemente tranquila y corta, aunque el tiempo lo puede cambiar todo. Con un poco de suerte, antes de salir de Samos, podremos hacer la visita al monasterio que nos fue imposible realizar el año pasado. Sarria es un pueblo de cierta entidad y mucha gente realiza el Camino desde aquí porque hay poco más de 100 km hasta Santiago.


ETAPA 2. Domingo 1 de mayo: Sarria (Lugo) — Portomarín (Lugo), 22 km. Esta etapa y la siguiente son las más largas de la presente edición del Camino y eso que apenas sobrepasan los 20 km cada una de ellas. En Galicia todas las etapas son rompepiernas, de subebajas continuos, y esta parece una de ellas. La idea es intentar llegar a nuestros destinos antes de la hora de comer. Portomarín se halla junto a un embalse en el río Miño.
.
ETAPA 3. Lunes 2 de mayo: Portomarín (Lugo) — Palas de Rei (Lugo), 24,5 km. Esta es la etapa más larga de este año, salpicada por multitud de pueblos y aldeas. En esta etapa veremos el cruceiro de Ligonde, el más famoso del Camino.

ETAPA 4. Martes 3 de mayo: Palas de Rei (Lugo) — Melide (La Coruña), ___ 15 km. Entramos en la última provincia del Camino: La Coruña. Dicen que en Melide (o, en castellano, Mellid) se comen algunos de los mejores pulpos de Galicia... A buen seguro que lo comprobaremos...





ETAPA 5. Miércoles 4 de mayo: Melide (La Coruña) — Arzúa (La Coruña), de _ 14 km. Pasamos de zona de pulpos (Melide) a zona de quesos (Arzúa) en otra etapa de continuos subebajas...






ETAPA 6. Jueves 5 de mayo: Arzúa (La Coruña) — Pedrouzo (La Coruña), ___ 19 km. Los pueblos son cada vez más pequeños. Y Santiago cada vez más cerca...








ETAPA 7. Viernes 6 de mayo: Pedrouzo (La Coruña) — Monte do Gozo (La Coruña), 16 km. En la etapa de hoy divisaremos, por fin, la Catedral de Santiago. Nos alojaremos en el complejo vacacional del Monte do Gozo hoy y mañana, a las afueras de la capital gallega.





ETAPA 8. Sábado 7 de mayo: Monte do Gozo (La Coruña) — Santiago de Compostela (La Coruña), 4,5 km.
Esta última etapa se presenta como un gran paseo triunfal hacia Santiago. Recibiremos nuestras compostelanas, o diplomas que acreditan haber completado el Camino. Además, el viernes por la noche tendremos dos incorporaciones muy especiales a nuestra expedición que nos acompañarán hasta la tarde del domingo, momento en que emprenderemos la vuelta a casa. Atrás habrán quedado 780 km de Camino desde que un domingo por la mañana, allá por el mes de abril de 2007, comenzamos a andar en un pueblecito francés llamado Saint Jean Pied-de-Port, en el corazón de los Pirineos. Como de costumbre, a nuestra vuelta os lo contaremos... ¡Buen Camino!




No hay comentarios: