lunes, 26 de julio de 2010

Calentando motores para el CS2010

.
¡Hola peregrin@s!

Hoy 26 de julio, un día después del que será el último Día de Santiago en más de diez años, os escribimos unas líneas para contaros las novedades sobre la edición de 2010 del Camino de Santiago (CS2010).

Antes de nada deciros que la foto que veis arriba, que está dedicada a todos nuestros lectores y muy especialmente al querido peregrino Juanma, nos la hicimos este pasado fin de semana (la víspera del Día del Apóstol) en la localidad cántabra de Noja, lugar de paso del Camino de Santiago del Norte, y donde estuvimos preparándonos para esas duras etapas que nos esperan en septiembre: de momento hemos comenzado a preparar nuestros estómagos para esos arduos esfuerzos que todo buen peregrino ha de afrontar...

.
Hay otro peregrino que también ha estado calentando motores en estos días, como podéis ver en la foto de la derecha... Se trata del pequeño José Antonio, nuestro Pelegrín que ya sabéis que viene con nosotros (véase entrada del blog de 5 de junio de 2010).

Finalmente, el CS2010 que hemos diseñado contará con 138 km repartidos en 6 duras etapas del mes de septiembre, que os comentamos a continuación. Ya tenemos todo reservado, aunque en algún sitio nos ha costado lo suyo porque ya había muchos alojamientos con el cartel de "completo". Los pueblos por donde pasamos y la mayoría de alojamientos elegidos son una preciosidad... Ya veréis cuando colguemos las imágenes.



* * * * *
SALIDA DE MADRID. El sábado 18 de septiembre partiremos de Madrid rumbo a Astorga, lugar de inicio del CS2010. Juanma y yo viajaremos en autobús por la mañana. Toñín, Laura, Tori, Olga y el pequeño José Antonio viajarán en coche, también por la mañana, para encontrarnos todos en la milenaria ciudad leonesa a la hora de comer. Nos alojaremos en un céntrico hostal de la ciudad conocido por su cocido maragato. .


ETAPA 1. Domingo 19 de septiembre: Astorga (León) — Rabanal del Camino (León), 21km. Este año se asciende prácticamente desde el primer kilómetro. Os recuerdo que estos perfiles de etapa se ven "de derecha a izquierda", siguiendo la flecha amarilla. En Rabanal nos alojaremos en un precioso hostal rural.


ETAPA 2. Lunes 20 de septiembre: Rabanal del Camino (León) — Molinaseca (León), 25km. Aquí el perfil es de subidas al principio para concluir la etapa con una gran bajada. Molinaseca parece un pueblo especialmente bonito por las fotografías que hemos visto y estaremos alojados de nuevo en una hermosa casa rural.


ETAPA 3. Martes 21 de septiembre: Molinaseca (León) — Villafranca del Bierzo (León), 31km. Este es el típico recorrido rompepiernas: un continuo subebaja con más de 30 km. A ver cómo acabamos. En estas etapas tan largas el factor meteorológico puede ser clave. Nos espera un coqueto hotel a la salida de la preciosa localidad berciana de Villafranca.


ETAPAS 4 y 5. Miércoles 22 y jueves 23 de septiembre, respectivamente: Villafranca (León) — Ambasmestas (León), 17km; y Ambasmestas (León) — O Cebreiro (Lugo), 14km. Lo que tenía que ser una sola etapa de más de 30km (que corresponde al perfil de la izquierda) lo hemos partido en dos. Baste mirar un poco el perfil de las dos etapas (sobre todo la segunda) para darse cuenta del porqué de esta división. En O Cebreiro a más de uno nos tendrán que recoger en pedacitos... ¡Menuda subidita que nos espera hasta llegar al final de etapa, que supondrá nuestra entrada en Galicia! En Ambasmestas dormiremos en un bonito centro de turismo rural y para la etapa de O Cebreiro, nos trasladaremos a dormir (con ayuda del coche de apoyo) a un hostal de la cercana Pedrafita do Cebreiro.


ETAPA 6. Viernes 24 de septiembre: O Cebreiro (Lugo) — Samos (Lugo), 30km. Otra etapa larga para despedir el Camino por este año, incluyendo una primera parte de etapa con varias ascensiones. En la bonita localidad de Samos, que acoge un espectacular monasterio, nos alojaremos en un hotel con bastante encanto. El coche de apoyo nos ayudará a trasladarnos desde Pedrafita hasta O Cebreiro para iniciar la etapa.


REGRESO A MADRID. El sábado 25 de septiembre por la mañana regresaremos todos a Madrid. Juanma y yo, en autobús, desde Pedrafita (hasta donde nos llevará el coche de apoyo desde Samos). El resto de peregrinos y acompañantes, en el mismo coche en que viajaron a Astorga.


* * * * *


Y, una vez que estemos ya de vuelta en Madrid, habrá que ir pensando en el CS2011, que transcurrirá íntegramente por tierras gallegas, y que, por tanto, resultará más difícil a la hora de realizar las reservas. Intentaremos sumar más efectivos de acompañantes (o de peregrinos, si alguno se anima) para 2011, al menos para el fin de semana final en Santiago de Compostela. Y esperamos, también, recuperar la semana del 1 y 2 de mayo para hacer el recorrido.


Nos vemos a la vuelta de agosto. ¡Feliz verano!


¡Buen Camino!

8 comentarios:

mobis dijo...

Buen camino! Qué pena que podáis disfrutar de Santiago en este año xacobeo...

Juanma dijo...

¡¡¡ Fantástico Miguel !!!
Cada vez tengo más ganas de iniciar el Camino de este año.
A buen seguro que este año va a ser especial.

¡¡¡ AUPA PEREGRINOS !!!

mobis dijo...

¡Hola de nuevo! Te escribo desde Xacobeo porque estamos organizando un concurso para personas que escriben sobre el camino de Santiago y creo que te puede interesar. ¡Ah! Y el premio para el ganador es un Ipad ;-)
http://camino.xacobeo.es/es/comunidad-peregrinos/concurso-xacoblogs
Espero que sea de tu interés

Araceli dijo...

Hola,
sigo vuestro blog desde que empezásteis el camino. Soy una compañera de Juanma de ICM que empezó el camino en S. Jean el mismo año que vosotros. El año pasado no pude hacer ningún tramo por una lesión en un pie, pero este año lo he retomado en León y he llegado hasta Ponferrada. Tramos preciosos y con cuestas pero las peores, por lo menos para mí, las de bajada. En la bajada de la cruz de Ferro me volví a fastidiar el pie y tuve que dejar el camino en Ponferrada.
¡Ánimo! que lo que vais a empezar esta vez merece la pena. Al pequeñín le deseo lo mejor, que coma y duerma mucho para dejar a sus padres descansar un poco.

Miguel dijo...

Gracias Araceli.

Te deseamos que te recuperes bien de tu lesión y que puedas continuar con la ruta jacobea porque a partir del Bierzo llega lo mejor...

Nosotros nos marcharemos este sábado hacia Astorga para hacer el CS2010. Finalmente viajaremos a Astorga con dos coches, de modo que no habrá autobús... a ver cómo nos organizamos para movernos en cada etapa.

¡Buen Camino!

esther dijo...

Hola chicos:

Ya veis que leo las noticias con retraso, como este año habeis aplazado el camino, me había relajado. Genial la foto del nuevo peregrino, es la primera que veo.

Ya hemos empezado a pensar en nuestro viaje a Santiago el año próximo para esperaros a vuestra llegada. Esperemos que todos podamos organizanos y nos veamos allí.

Besos para todos y buen camino.

Pdta. Cuidado con las comilonas, el
cocido maragato está contraindicado con las largas caminatas

ana dijo...

Hola Peregrinos:

Soy Ana, la compañera de Juanma, que llevo 6 horas sin él y ya le estoy echando de menos. De hecho, creo que la jefa le ha mandado un sms y todo.

Bueno, ¿cómo va la cosa? Creo que os va a llover más de lo previsto. Lo bueno es que hoy llegais a Molinaseca, que de seca tiene bien poco, porque vais a encontrar un montón de sitios donde remojar el gaznate. Que si hace calor, bien bien para refrescar y si no, sus vinos son famosos por lo bien que calientan el cuerpo.

Nada más que entraré todos los días a ver si habéis escrito algo y a daros ánimos.

Aprovechando que estais en mi media tierra, y que las meigas no existen pero haberlas haylas, enviad un besito de mi parte al aire a ver si le llega a mi gente.

Un abrazo.

P.D.: Juanma: Tú tranquilo que lo tengo todo controlado. Es posible que el mes que viene no fichemos de ninguna manera, pero ¿qué importa eso comparado con la inmensidad de océano? Ja ja ja.

ana dijo...

Bueno Peregrinos:
Que no cunda el pánico. Hoy os espera una subidita de aupa hasta O Cebreiro, pero merece la pena. Ya os adelanto que el pueblo es muy muy bonito y tiene unas vistas espectaculares. ¿Cómo vais de temperatura? parece que finalmente ha habido suerte con el tiempo ¿no?. Por cierto, Piedrafita es famosa por su pulpo y sus carnes. El que sea de poca ración que no pida "chuletinas" de ternera, que son de tamaño frotonsaurius y no caben en el plato.

Lo dicho, ánimo que ya queda poco y la meta merece el esfurezo.

Un abrazo.

Ana Arias.