sábado, 31 de marzo de 2007

CS2007 – Primeros preparativos





Hola de nuevo, peregrinos.

Hoy termina el mes de marzo y, aquí estoy, en casa de mis “cuñaos” Laura y Toñín, celebrando no sé qué cosa que han comprado para la casa. La verdad es que estos cuñaos son un chollo, porque cada vez que estrenan algo para la casa, siempre organizan una pequeña celebración. Que si una lamparita nueva por aquí, que si unas cortinillas por allí... Cualquier excusa es buena para disfrutar de un pequeño convite. Por eso siempre que les veo, aprovecho para recordarles alguna cosita que falta para la casa, a ver si pican, jejeje...

Hoy nos hemos acercado hasta aquí Olga y yo directamente desde el Decathlon de Alcobendas. Sí, seguimos con la locura del Camino. Hoy me he pillado el poncho, las botas, la mochila, unas camisetas... Esta mañana he estado caminando con Juanma por la Dehesa de la Villa, en lo que ha sido el primero de los entrenamientos “oficiales” para practicar de cara al Camino. Lástima que no se haya acercado nadie más... Desde que surgió la idea de hacer el Camino, hace mes y medio, hemos avanzado en muchos temas...


Información sobre el Camino y credenciales

Finalmente se confirma que seremos cuatro los valientes e intrépidos peregrinos que intentaremos realizar toda la andadura: Laura, Toñín, Juanma y Miguel (“Los 4 peregrinos”). Seguiremos el itinerario del Camino Francés que recomienda la página de internet www.mundicamino.com. El recorrido previsto comenzará este mismo año en la localidad francesa de Saint Jean Pied-de-Port, al pie de los Pirineos, para concluir, allá por 2011, en Santiago de Compostela. La página web de Mundicamino está muy bien, pues describe las diferentes etapas con sus perfiles topográficos, ofrece consejos para el caminante, da información de todo tipo sobre lo que uno se va a ir encontrando... Vamos, que resulta muy práctica.

El pasado 1 de marzo nos acercamos a la calle Carretas, donde está la sede madrileña de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago. Por lo visto ahí entregan la credencial donde te van poniendo sellos por los lugares de paso del Camino. Una vez que llegas a Santiago, presentando la credencial sellada te dan la “Compostelana” o cartilla acreditativa de haber recorrido el Camino. Al final Toñín no pudo acercarse y solo nos presentamos Juanma, Laura y yo. Nos dieron una charla (bastante amena, por cierto) y nos citaron para unos días antes de la partida que será cuando nos entreguen la credencial personalizada. Apuntamos también a Toñín, quien necesariamente tendrá que tragarse esa charla si quiere obtener su credencial. En la charla te cuentan lo que debes de llevar, sitios curiosos por donde se pasa, consejos, anécdotas, etc. Nos hablaron de cosas como la Misa del Peregrino, la Fuente del Vino, y otros lugares que seguro que nos resultarán más familiares según avancemos por los diferentes capítulos de este blog.


Camino 2007 (CS2007): logística hotelera

Bueno, pues una vez resuelto este primer trámite, nos ponemos manos a la obra para organizar la logística del Camino de Santiago que recorreremos en 2007 (CS2007). El sábado 28 de abril saldremos de Madrid con destino al pueblecito francés de Saint Jean Pied-de-Port, desde donde comenzaremos el Camino propiamente dicho el domingo 29 de abril; la última etapa de este CS2007 nos llevará a Logroño el sábado 5 de mayo. Al día siguiente regresaremos a Madrid en autobús, tras cubrir un total de siete etapas de caminata, que totalizarán 163 km. Nuestra intención es la de buscar alojamientos asequibles en todos los pueblos de final de etapa, pues la idea de estar oliendo a pies y aguantando decenas de ronquidos en los albergues de peregrinos, la verdad es que no nos atrae especialmente. Qué se le va a hacer: nosotros somos así de finos...

Juanma y yo acordamos repartirnos las etapas para empezar a organizar las oportunas reservas hoteleras. Yo he preferido dejarle a él la reserva en el pueblo francés, por aquello del idioma: que practique un poco el francés, que a mí lo que me va más es el gallego, jejeje. En la semana del 12 al 16 de marzo ya teníamos reservados casi todos los hoteles y solucionado el tema de los viajes. Para llegar al pueblecito francés de inicio viajaremos en tren hasta Pamplona y allí tomaremos un taxi hasta Saint Jean. Además, puesto que ese taxi pasa antes por Roncesvalles, que es el final de la primera etapa, aprovecharemos la ocasión para dejar en el correspondiente hotel parte del equipaje, a fin de ir más descargados desde Francia. Esto se antoja muy importante puesto que el perfil de la primera etapa, de Saint Jean a Roncesvalles, cruzando los Pirineos, es terrorífico. Si fuera ciclismo, diría que esa primera etapa es algo así como la subida al Tourmalet, con unas cuestas brutales. Me temo que a lo largo de este blog haremos más menciones a esta primera etapa del Camino.

Juanma ha conseguido también documentación interesante sobre los lugares de paso del Camino por Navarra. Por falta de información que no sea. Creo que tenemos controlados hasta los sitios para ir a hacer pipí o cosas más gordas por si te da un inoportuno apretón en mitad de cada etapa. Por cierto, ha habido que modificar un final de etapa (Zubiri) por cuestiones logísticas. Una vez que se salga de Saint Jean los finales de las 7 etapas serán, por este orden: Roncesvalles, Zubiri, Pamplona, Puente la Reina, Estella, Los Arcos y Logroño.

El 22 de marzo hemos conseguido cerrar, por fin, todas las reservas. La vuelta a Madrid será el domingo 6 de mayo por la mañana, en autobús (desde Logroño). El alojamiento que nos ha dado un poquito más de guerra ha sido el de Zubiri (noche del 30 de abril), por ser un pueblecito muy pequeño, con poquísima capacidad hotelera y, además, nos toca pernoctar ahí en víspera de festivo. Finalmente hemos encontrado una pensión que no tiene mala pinta, aunque tendremos únicamente un cuarto de baño para los cuatro.


Primeros entrenamientos

De entrenamientos andamos que ni fu ni fa. Laura y Toñín están más remolones y creo que todavía no han comenzado. Más vale que arranquen porque si no, van a sufrir bastante... A ver si antes de que pasen las tres semanas que faltan para empezar el Camino podemos vernos todos con el material que vamos a llevar. De momento Juanma y yo hemos practicado algo, por nuestra cuenta. Yo sin carga, pero Juanma ya sabe lo que es llevar algún kilito en la espalda. Esta misma mañana puede decirse que ha sido el primer entrenamiento oficial, pero, sin duda, habrá más. Hemos quedado Juanma y yo en la Dehesa de la Villa para hacernos unas cuantas cuestas (previo desayuno reglamentario, que también merece ser entrenado, jeje). Para mí, el de hoy ha sido un entrenamiento sin mochila, pero como desde esta tarde ya tengo una, para el próximo día me tocará llevar peso. Ya os contaré.

Bueno, me vuelvo a la fiestecilla de los cuñaos, a ver si me han dejado algo.

Hasta la próxima!




No hay comentarios: